miércoles, 2 de mayo de 2012

La realidad

Una pregunta que me visita cada cierto tiempo es ¿Hasta dónde podemos saber los seres humanos? ¿Vivimos en la realidad o en un engaño colectivo? Asumiendo realidad como un conjunto ordenado de patrones reconocibles a través de la inteligencia, independientes del observador.
He llegado a ciertas conclusiones, aunque no completamente  de mi autoría, pues he leído muchas cosas y estoy seguro de que muchas de mis ideas las he robado inconscientemente de por ahí. Por otra parte, no quiero sonar dogmático, asumo de que es altamente probable de que esté hablando tonterías.

Primero creo que es incorrecto afirmar incondicionalmente que el ser humano es incapaz de conocer la realidad porque está limitado por sus sentidos, cambiaría la afirmación por una sentencia condicional:

1.- Si hay leyes y fenómenos que son imposibles de percibir por nuestros sentidos o explicar mediante nuestra inteligencia, entonces podemos afirmar que los seres humanos no tenemos acceso a la realidad. Por otra parte llegamos a una paradoja, pues si esto se cumple no podemos constatarlo.

2.- Si en el futuro logramos desentrañar y explicar absolutamente todas las leyes subyacentes a los fenómenos que nos rodean, entonces podríamos afirmar que tenemos acceso a la realidad, que como seres humanos podemos comprender y explicar todo cuanto ocurre en el universo. Pero no de un modo filosófico, sino que científico, pues siempre existiría la posibilidad de que haya algo fuera de nuestro alcance, tan alejado y ajeno a nosotros que ni siquiera admitamos la posibilidad de su existencia. Entonces llegando a comprender todo, sabremos que es posible que aún estemos vedados de conocer la realidad, pero por otra parte también es posible que la conozcamos completamente y que no haya nada más ¡No se puede verificar! Lo que no siginifica que no tenga un valor de verdad, sino que sólo no podemos obtener dicho valor.


Por otra parte está la romántica posibilidad de que un día tengamos contacto con una inteligencia superior, que nos confirme que nuestras percepciones son correctas, que no hay más que buscar o que traduzca a nuestra primitiva manera de pensar la realidad, aún así seguiríamos sin acceso a la realidad, sino sólo a un esbozo de ella. Además no tendríamos como comprobar si esta inteligencia superior nos está engañando.


El problema de saber si tenemos acceso a la realidad o no, es un problema que tiene solución, pero su solución no es accesible por ningún ser inteligente. Al igual que muchas conocidas paradojas su enunciado incluye referencias a sí mismo ¿puedo conocer la realidad? si la respuesta es sí, entonces llego al problema de que la realidad debe ser concebible por mis pensamientos ¿cómo corroboramos que nuestros pensamientos perciben la realidad correctamente? si una inteligencia externa "revisa mis pensamientos" para corroborar que yo realmente tengo acceso a la realidad, que los patrones que percibo son correctos ¿quien revisa los pensamientos de la inteligencia externa?

A quien le interese este tema, le recomiendo leer acerca del Solipsismo. Es una idea bien simple, pero prácticamente irrefutable: Todo lo que percibo tiene origen en el cerebro ¿cómo sabemos que el cerebro no nos está jugando una mala pasada y tal vez no somos más que un cerebro encerrado en un frasco? ¿cómo puedo corroborar yo que todo esto no me lo estoy imaginando y que ustedes existen fuera de mis pensamientos? ¿cómo puedo saber si todo lo que he vivido hasta ahora es real o es sólo imaginación?

Eso es todo por hoy, espero haber dejado nuevas interrogantes en ustedes (si es que son reales), lo que es yo, ya me voy a despertar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario